Devoluciones de producto un problema sin resolver en el e-commerce mexicano
Devoluciones de producto un problema sin resolver en el e-commerce mexicano. ¿Qué hacer cuando nuestros clientes piden la devolución de sus productos?
Esto es un problema que afecta a los costos operativos de cualquier empresa (del tamaño que sea) puesto que muchas plataformas de e-commerce como Mercado Libre, Linio o Amazon aplican diferentes penalizaciones, entre las más graves tener una reputación negativa y con ello disuadir a los clientes para buscar otras alternativas de vendedores mermando nuestras ventas.
A final de cuentas una devolución es una oportunidad de ganar reputación cuando entendemos la naturaleza del reclamo y atendemos con eficiencia los inconvenientes ocasionados al cliente que entre los más comunes son estos dos:
1. Devolución realizada por el cliente por descripción incorrecta o incompleta:
Resulta que el cliente quería un teléfono rosa y le mandaste uno negro. O que pidió unos jeans talla 7 y le mandaste unos talla 3. Va a haber devolución sí o sí. Ahora lo que nos queda es responder rápidamente, para ello OLT tiene un programa específico donde te notificamos de esta situación y podemos recoger el paquete en un tiempo altamente competitivo para enviártelo de vuelta mientras en ese mismo momento tú ya mandaste la reposición.
Esto genera gran confianza porque todos nos equivocamos, pero tú respondiste rápidamente y en todo momento junto con OLT buscamos la satisfacción de tu cliente. Es cierto que vas a gastar en un envío más por devolución y todavía otro para hacer llegar el producto correcto, sin embargo tómalo por el lado amable, imagínate que tu cliente quedará sorprendido por el excelente tiempo de respuesta y la flexibilidad del cero complicaciones.
Trabajando en conjunto nuestros asesores te darán la alternativa más viable para convertir este «conflicto» en una oportunidad para generar lealtad en tus consumidores electrónicos y conservar tu reputación siempre en lo más alto.
2. Devolución por artículo defectuoso
Resulta que sí enviamos el producto correcto, pero a ojos de tu comprador, el artículo recibido es feo, chafa, decolorado o múltiples motivos por los que quiere devolverlo. Es cierto que esto nos causa mucha frustración más cuando en la descripción colocamos exactamente las condiciones del artículo, pusimos fotos reales y aún así surgen estas reclamaciones.
Bien, en nuestra experiencia nuevamente volvemos al punto 1, cuida tu reputación. Es preferible hacer una devolución sin cuestionamientos que ganar mala fama. Hoy en día todos los negocios que participamos en plataformas digitales dependemos de esa reputación y cuidarla no tiene un precio económico, simplemente es invaluable.
Como comentamos en el punto 2, OLT se encarga de generar la devolución logística en el menor tiempo posible y si tú lo indicas haríamos llegar un producto nuevo a tu cliente. Lo importante es la comunicación, que negocies rápidamente y al final el consumidor quede tranquilo sin que haya conflicto de por medio.
OLT es un servicio logístico con la flexibilidad que necesitas ya que nuestro objetivo es reducirte los problemas y encontrar soluciones que cuiden tu negocio en línea. Si necesitas asesoría en temas de devoluciones estamos para servirte con muchos otros beneficios, como tener precios premier sin comprar una sola guía, contar con un asesor personalizado y eventualmente hasta líneas de crédito para ayudarte a crecer en tus ventas online.
Ponte en contacto hoy mismo.