El e-commerce Mexicano después del COVID 19

Posted by Envios Tehuacan OLT

Esta contingencia del COVID-19 aceleró los hábitos de compra del consumidor mexicano, por ello el ingreso de muchos nuevos clientes digitales que antes sólo eran mirones de palo, ha ocasionado una serie de nuevos retos en los tiempos de entrega, más cuando muchas líneas transportistas y operadores logísticos han detenido parte de sus flotillas y han reducido sus operaciones por la desaceleración de la economía.

En este complicado escenario los proveedores de logística, mensajería y paquetería, atienden las demandas de un consumidor que desea que hasta los productos de la canasta básica lleguen a la puerta de su hogar en el menor tiempo posible.

Aún no hay estudios actualizados que nos confirmen cómo cambiaron realmente los hábitos del consumidor mexicano en internet durante la pandemia, pero nos llama la atención un fragmento de la nota «El coronavirus acelerará hasta dos años la adopción del e-commerce en México» de Forbes del 20 de abril de 2020:

Aunque habrá algunas personas que compren solo por coronavirus y luego dejen de comprar no será el caso de la gran mayoría, pues una vez adoptado el hábito de consumo en línea, el 91% de los casos permanecen como compradores recurrentes. Técnicamente si consideramos la tasa constante de aceptación y fidelización donde el 91% de las personas que hacen su primera compra en línea, repiten la segunda.

Debido a la cuarentena y eventual aislamiento muchas personas eligieron descubrir los beneficios de las compras en línea provocando un aumento considerable en estas operaciones que por consecuencia tienen una sobredemanda de los servicios logísticos, ya sean locales, regionales, nacionales o de comercio exterior, todos vemos cómo la logística no deja de subir.

Hoy las empresas más que nunca demandan flexibilidad para sus socios logísticos, gran capacidad de respuesta en operaciones unitarias y también capacidad de planificación estratégica que nos permitan atender a cada consumidor nuevo que nos pide desde papel higiénico y café, hasta vehículos a domicilio.

Parece increíble, pero no lo es y lo cierto es que la crisis del COVID-19 vino a acelerarnos, así como a retomar temas pendientes de actualización que dejamos olvidados y que hoy se volvieron una prioridad: Encontrar un proveedor logístico capaz de facilitar las operaciones logísticas al máximo.